USOS DEL COBRE

El rápido crecimiento del consumo de cobre en los países en desarrollo y en las economías en transición es notorio a partir del año 1990. Es más, la tendencia de la demanda del cobre es creciente, porque el metal está presente en prácticamente toda la tecnología y su futuro previsible. Los efectos de esta tendencia se reflejan en diversos sectores:

• Transporte

• Construcción

• Medios de comunicaciones e informática

• Medio ambiente

• Energía

 

Cuánto cobre se utiliza en las casas

La construcción de casas y edificios ha tenido un crecimiento importante y como consecuencia de ello ha aumentado la demanda de cobre. Sin embargo, aún más que el aumento de metros cuadrados construidos ha sido el aumento de la demanda de confort, comodidades y seguridad —mayor cantidad de enchufes por pieza, más teléfonos en casa, más de un televisor por familia, usos de computadores, alarmas, mejor iluminación, calefación y aire acondicionado, baños bien equipados, cocina con todo tipo de equipos eléctricos, etc.—, lo que ha generado un mayor consumo de cobre en la construcción. Así mismo, ha habido un mayor interés en el uso arquitectónico del cobre, como por ejemplo en la decoración, en las techumbres y en canaletas de agua. Una casa de tamaño mediano en Estados Unidos hace 30 años usaba en promedio unos 120 kilos de cobre, hoy requiere de 200 kilos. Al interior de edificios y viviendas, la distribución de la electricidad presenta oportunidades interesantes de mayor uso de cobre, dado el auge de la inteligencia artificial, la robótica, la visión por computadoras y otros avances tecnológicos, que llevan a definir la ”casa inteligente”. El potencial, entonces, es grande.

 

El cobre y el progreso

Por otra parte, el cobre participa directa e indirectamente en todas las industrias que se vislumbran como líderes del siglo XXI. Podemos decir que la demanda por cobre no sólo crece con el progreso, sino que efectivamente lo hace posible. Y es así como vemos que en el área electrónica el cobre es utilizado en numerosos productos asociados con la información. Está presente en los computadores, impresoras, servidores, así como también en el nuevo chip de cobre que es usado por sus excelentes propiedades en la conductividad eléctrica y térmica del material. Las estadísticas indican que mientras mayor es el nivel de desarrollo de un país, más elevado es su consumo de cobre. Los países más industrializados, con una población promedio de 1.100 millones de habitantes, tienen un consumo de 10 a 15 kilos de cobre por persona al año. Los países en vías de desarrollo, en cambio,  consumen en torno a 2 kilos de cobre por habitante al año.

 

Cuánto cobre se utiliza en una computadora

El contenido promedio de cobre de un computador estándar alcanza hoy alrededor de 2,5 kg. Como se espera que para el año 2005 se armen 220 millones de computadoras en todo el mundo, se requerirán 550 mil toneladas de cobre. Y si le sumamos lo que se utiliza en una impresora y en equipos complementarios, el consumo se elevará a unas 880 mil toneladas en el año 2005. A esto hay que sumarle, además, los usos indirectos del cobre necesarios para la generación y distribución de energía, y los alambres para transmisión de ésta.

 

Cuánto cobre se utiliza en los teléfonos celulares

El cobre utilizado en un teléfono celular con sus componentes anexos, incluidas las estaciones de transmisión, es de 0,8 kilo. En el año 2000, la venta de estos aparatos fue de 405 millones y las perspectivas de crecimiento anual son de un 18% hasta el 2005. Esto indica que el cobre que se utiliza en los teléfonos celulares podría pasar de las actuales 320 mil toneladas a 720 mil aproximadamente en cuatro años más. En el caso de las redes externas, el cobre ha enfrentado la fuerte competencia de la fibra óptica y las comunicaciones inalámbricas. Así y todo, las perspectivas del uso del cobre han aumentado considerablemente gracias a la nueva tecnología ADSL (Asymetric Digital Subscriber Line), que ha permitido aumentar significativamente la capacidad de transmisión de los cables telefónicos de cobre existentes, estabilizando su uso en este sector.

 

Fuente: www.codelcoeduca.cl

About the Author: