TOM DIXON: EL COBRE EN EL DISEÑO Y LA DECORACIÓN

Mirar el cobre desde otra perspectiva, para fijarnos en el aporte de este material en el mundo del diseño. Tiene su origen en el año 700 a.C. y lo ocupó el hombre en la prehistoria para construir herramientas. Debido a  sus características higiénicas, económicas, duraderas entre otras cosas, ha tenido diversos y útiles usos a través del tiempo.

En los últimos años este excelente conducto de electricidad ha llegado a manos de grandes diseñadores industriales, y no ha sido en vano, porque han sabido sacar el mejor partido a este noble metal. Uno de ellos es el famoso artista ingles Tom Dixon, él a través de lámparas en forma de grandes esferas brillantes apuesta por una decoración llamativa, moderna y que viste cualquier ambiente de manera muy sensual. Las denominadas lámparas Void están hechas de láminas de cobre, las cuales son moldeadas hasta llegar a la forma que el artista desea, posterior a eso es pulida a mano, para terminar con un laqueo que da como resultado un brillo único.

Pero no es la única, ya que el artista ha hecho del cobre uno de sus materiales predilectos, ¿razones? Hay de sobra, pero una de las más importantes debe ser la complicidad que tiene este material con la luz en sus matices y distribución, algo que se aprecia perfecto en el diseño Etch, una lámpara que fue hecha pensando en las placas de los circuitos electrónicos de cobre y que lleva toda su superficie perforada, lo que logra pequeñas líneas de luz, convirtiéndose no solo en una lámpara, sino en una verdadera escultura que crea atrevidos y entretenidos ambientes.

Fuente: extracto, www.thedecojournal.com/

About the Author: