ROPA CON COBRE ANTIMICROBIANO PARA NIÑOS PIEL DE CRISTAL

Las propiedades autosanitizantes del cobre en textiles ayudan al manejo de las heridas y lesiones en la piel, acelerando su cicatrización. Por ello se fabricó ropa con esta fibra para pacientes con Epidermolisis Bulosa, conocida como Piel de Cristal, una enfermedad incurable, poco común, pero que existe en todo el mundo. A través de la alianza de Copper Andino, Monarch y Codelco con Fundación Debra, se realizará un estudio de investigación para evaluar el impacto de estas prendas en el manejo de las heridas y en la calidad de vida de los pacientes. La calcetines, camisetas, tubulares, pantys y calzas han sido especialmente diseñadas y producidas para ellos.

Durante la celebración del Día del Niño que Fundación Debra realiza anualmente con las familias de pacientes Piel de Cristal, se dio a conocer hoy la investigación que evaluará el impacto de prendas con cobre antimicrobiano en el manejo de las lesiones de niños y jóvenes con dicha enfermedad y que pretende ser una nueva alternativa para mejorar su calidad de vida.

La Epidermólisis Bulosa (EB), conocida como Piel de Cristal, es una enfermedad genética incurable, no contagiosa, muy poco común, pero que existe en todo el mundo, afectando por igual a todas las razas y a hombres y mujeres. «La enfermedad se caracteriza porque la piel es tan frágil que frente a un pequeño golpe o incluso un roce se pueden formar ampollas y heridas en la piel o en las mucosas», explica el Dr. Francis Palisson, fundador de Debra.

Junto con el tratamiento con las prendas con fibras de cobre se iniciará un estudio clínico de 7 meses de duración, que busca confirmar la hipótesis que plantea que el uso de textiles con fibra de cobre mejora la calidad de la piel y el manejo de las heridas en pacientes con EB. El protocolo del estudio considera la entrega de calcetines, camisetas, tubulares y pantys, que han sido especialmente diseñadas y producidas con fibra de cobre para estos pacientes.

La ropa cumplirá con todos los cuidados necesarios para prevenir nuevas lesiones, como no tener costuras internas que generan roce y posibles lesiones. Además de aportar las propiedades antimicrobianas del metal rojo, las prendas tendrán el objetivo de sujetar o afirmar los materiales de curación. «Se realizarán seguimientos quincenales por 3 meses, donde se llevarán a cabo distintos tipos de registros, junto con evaluaciones mediante diversas escalas para evaluar la positiva evolución que esperamos ocurra en la piel/lesiones de los pacientes portadores de Piel de Cristal», explica Víctor Pérez, gerente de Planificación Comercial y Desarrollo de Mercados de Codelco.

Actualmente, en Chile viven 186 personas, entre 6 meses y 63 años, afectados con esta enfermedad. El único tratamiento que existe es curar las heridas, aliviar el dolor, prevenir las diferentes complicaciones que pueden presentarse y apoyar nutricional y psicológicamente a los niños, jóvenes y adultos que padecen la enfermedad. «También es muy importante acompañar a las familias y capacitarlas en el cuidado de los pacientes para que puedan continuar las curaciones y cuidados en su casa», explica la enfermera María José Gana, a cargo de la gerencia de Desarrollo y Proyectos de Fundación Debra.

Un proyecto especial

En la constante búsqueda de nuevas alternativas que permitan ayudar y mejorar la calidad de vida de pacientes Piel de Cristal, se probó con algunos de ellos el uso de calcetines con cobre y se observó una mejoría de las lesiones. «Esto nos motivó a profundizar nuestro compromiso por mejorar vida de las personas y realizar un estudio para demostrar científicamente cómo las propiedades autosanitizantes de las fibras con cobre, que eliminan virus, bacterias y hongos, pueden además crear un ambiente que acelere el proceso de cicatrización en el caso de heridas o lesiones existentes y repercuta positivamente en el cuidado y tratamiento de los portadores de EB (Epidermolisis Bulosa)«, explica Víctor Pérez.

En el mismo sentido, el doctor Francis Pallison señala que «de acuerdo a los avances que se han realizado en el diseño de prendas especiales para los pacientes, podemos poner en marcha un protocolo de investigación que nos permite poner al servicio de nuestros pacientes las beneficiosas propiedades del cobre, ya que nuestra misión es una constante búsqueda de alternativas que logren un impacto positivo en la calidad de vida de nuestros niños piel de cristal».

Autosanitizante 24 horas al día

Diversas investigaciones han demostrando que el cobre crea una zona natural de protección que elimina el 99,9% de las bacterias, virus y hongos. El poder bactericida del metal comienza a trabajar al primer contacto con la piel. Elimina malos olores causados por hongos y bacterias, ayuda a la cicatrización, mejora la tonalidad de la piel reduciendo manchas y crea una barrera contra posibles infecciones. La actividad antimicrobiana de la fibra no se desgasta con el uso de las prendas y tampoco se pierde durante el lavado. La única recomendación para el uso correcto es no lavar con suavizantes, ya que se reducen los efectos del cobre.

Nuevos usos del cobre

Codelco ha participado activamente en el proyecto y avalado las fibras con cobre antimicrobiano utilizadas en los prendas. La EB está catalogada como una de las enfermedades que más afecta la calidad de vida de las personas y una de las más dolorosas para el ser humano.

Fibra antimicrobiana 100% chilena

El grupo textil Monarch es pionero en Chile en el uso de fibra de cobre en prendas de vestir. En 2010 lanzaron los primeros diseños de calcetines en sus modelos ejecutivos y diabéticos y a continuación lanzaron el diseño especial para deportistas. «Creamos estas prendas con mucho entusiasmo y con la más alta calidad, esperando ser un aporte en la vida de estos pacientes. Estamos encantados de trabajar con Fundación Debra. Nuestra alianza con Codelco ha permitido que desarrollemos productos que beneficien a quienes más lo necesitan», explicó Aldo Magnasco, director comercial del Grupo Monarch.

La fibra con cobre antimicrobiano ha sido desarrollada en Chile por Textil Copper Andino, compañía pionera en la incorporación del metal rojo a diversos polímeros. Copper Andino no sólo ha innovado en el campo textil con hilados y telas tejidas y no-tejidas, sino que ha desarrollado diversos materiales para el uso en construcción y creación de entornos libres de microorganismos que afectan la salud. Luis Améstica, gerente general de Copper Andino, informó que este será el inicio de un desarrollo conjunto entre todas las empresas que integran esta alianza «que va en apoyo a la impresionante tarea que realiza Fundación Debra. Vamos a ir desarrollando distintos diseños de prendas que permitirán no sólo acercar el cobre a estos pacientes, sino que además entregarles apoyo para que sus procesos de recuperación sean más rápidos y saludables. Estamos innovado con nuevos usos del cobre desde Chile hacia el mundo bajo un proyecto que es motivo de profundo orgullo para todos».

Epidermolisis Bulosa (EB)

Enfermedad genética e incurable caracterizada por la formación de ampollas y heridas en la piel y las mucosas. La piel es tan frágil, que frente a un pequeño trauma o roce se pueden formar ampollas y heridas. La piel está compuesta principalmente por dos capas, la más superficial llamada epidermis y la más profunda conocida como dermis. La zona de unión de ambas capas se llama membrana basal. En ésta hay varias proteínas encargadas de mantener unidas estas dos capas (Epidermis y Dermis). En la EB, debido a una mutación genética, algunas de estas proteínas están total o parcialmente ausentes por lo que no existe el anclaje entre la epidermis y la dermis. Los distintos tipos de EB se dan dependiendo si el defecto está sobre o bajo la zona de la membrana basal.

De las 186 personas con EB en Chile, aproximadamente 110 tienen un tipo leve de EB, conocido como EB Simple, mientras que los otros pacientes tienen tipos más severos y generalizados de la enfermedad. El número de pacientes con EB en relación a la población total de Chile es de 10 por millón de habitantes (prevalencia).

DEBRA Chile 

Fundación Debra Chile es una entidad sin fines de lucro que se creó en 1999 con el objetivo de dar apoyo, educación y atención médica de diferentes especialistas a todos los pacientes chilenos portadores de Epidermolisis Bulosa, enfermedad conocida como Piel de Cristal o de Mariposa, que afecta sin distinción de edad, sexo, nivel socioeconómico o educacional.

Debra fue fundada por el doctor Francis Palisson junto con un grupo de profesionales de distintas áreas. Desde el año 2008 tiene una Casa Debra donde da atención ambulatoria a sus pacientes. Para colaborar con Debra o mayor información: www.debrachile.cl

Fuente: extracto https://www.codelco.com

About the Author: