MINICENTRAL ELÉCTRICA A PARTIR DE RELAVES

Codelco tendrá la primera minicentral eléctrica del mundo a partir de relaves, esto gracias a una licitación internacional donde la  Corporación adjudicó la construcción y operación de la central a un consorcio nacional especializado en ERNC.

Se trata de un proyecto de energía limpia, pionero en el mundo, que  estará operativo a mediados de 2017 y producirá cerca de 20.000 MWh/año, equivalente al consumo eléctrico de unos 8.000 hogares.

Los relaves mineros provienen del proceso de producción del cobre, especialmente del proceso de flotación. Contienen sobre todo material molido y agua, que se conducen por una canaleta de relaves hasta ser depositados en un tranque, que normalmente se encuentra a kilómetros de distancia de la mina. Es en ese trayecto que se producen cascadas.

La minicentral se ubicará en la primera cascada de la conducción que lleva los relaves desde la concentradora Colón hasta el tranque Carén (a 87 kilómetros de distancia). Utilizará dos turbinas, con una potencia conjunta de 2,4 MW. Cada turbina estará conectada a un generador, un variador de frecuencia y un transformador. La central se emplazará en torno a la primera cascada.

 

Fuente: www.codelcoeduca.cl

About the Author: