ESTÁN VENDIENDO CALCETINES CON COBRE ANTIMICROBIANO CUANDO NO LO SON

Tenga cuidado si le gusta comprar calcetines de cobre para evitar los hongos, malos olores o infecciones. Le pueden pasar gato por liebre.

“Estamos haciendo análisis y descubrimos que hay muchas empresas de marcas importantes en el mercado que están ofreciendo calcetines con cobre y con efecto antimicrobiano cuando en verdad no lo son. Estamos preparando un informe que vamos a dar a conocer”, alerta Juan Ignacio Alegría, Gerente de Operaciones y Finanzas de CopperAndino.

La compañía fue pionera en crear la tecnología que permitió incorporar las propiedades biocidas del metal rojo en tela y otros materiales y que en 2010 sacó al mercado – junto con Codelco y Monarch – los primeros calcetines con cobre antimicrobiano. Estima que al menos se producen cerca de dos millones de pares al año, sin embargo, no todos son reales. “Al menos siete marcas textiles venden productos con cobre y puedo señalar más de la mitad no cumple lo que dice”, advierte.

Más que el impacto económico, a Alegría le preocupa el efecto económico que esta mentira pueda tener en la imagen del cobre en los consumidores. “Están prometiendo cosas que no se están cumpliendo y eso compromete la tecnología en la opinión pública”. El día de mañana, quien ha usado calcetines con cobre por su finalidad antimicrobiana y no ve efectos, va a decir que no sirven para nada”.

–          Si los calcetines de marca no son reales, ¿los de cuneta, menos? –

–          Menos, no son reales. Pero es imposible luchar contra ellos porque los puedes meter presos y al día siguiente igual van a estar haciendo lo mismo. En cambio, si uno les hace ver en forma clara a los calcetines de marca que ya sea por error o exceso del product manager sacaron un calcetín de cobre que no es tal, es probable que deje de hacerlo. El Ministerio de Salud también lo está regulando, si un producto dice antimicrobiano va a tener que cumplir una serie de normas porque hasta el minuto cualquiera puede poner en la etiqueta que es antimicrobiano.

– ¿Cómo saber entonces si un calcetín antimicrobiano es real? – 

– Aconsejo ver qué dice la etiqueta porque a veces puede decir solo cobre y es engañoso porque no quiere decir que es antimicrobiano. Hay algunos calcetines que dicen estar hechos en la RPC, ni siquiera se atreven a poner que son de China. Todos ellos están pasando gato por liebre. Tiene que decir hilado con cobre antimicrobiano. Lo otro es que estén certificados. Los de nosotros con Monarch están respaldados por Codelco, por la Universidad de Chile.

Más usos del cobre

Según Alegría, es primera vez que se enfrentan a una competencia desleal en Chile, sobretodo porque los usos del cobre con efectos antimicrobiano están creciendo cada vez más. Se puede encontrar, por ejemplo, en la Melamina de Arauco, en artículos de computación como teclados e implementos de seguridad, ropa y accesorios médicos. Próximamente, también estará en los calzados Bamers, y en los aviones donde están recubriendo las bandejas y aplicándolo en mantas.

Fuente: www.lun.com

About the Author: