ENERGÍA RENOVABLE EN CODELCO

En la constante búsqueda por alternativas amigables con nuestro planeta y el uso de las últimas tecnologías, podemos observar interesantes iniciativas en la línea de producción de energía renovable.

La energía es un insumo estratégico para la minería por lo que se busca realizar una gestión del mismo que optimice su uso, considerando eficiencia energética y energías renovables, procurando contribuir a la mitigación de los efectos del cambio climático y promoviendo una minería responsable y sostenida en el tiempo.

Te invitamos a conocer algunos ejemplos del trabajo que se está haciendo en algunas Divisiones de Codelco en materia de energías renovables:

Calama Solar 3: Primera planta solar de tamaño industrial

Desde el año 2012 se encuentra en funcionamiento Calama Solar 3, que en su momento fue la primera planta solar de tamaño industrial en Chile, capaz de generar y vender energía a precio de mercado sin la necesidad de subvención alguna.

La planta de energía eléctrica fotovoltaica, de 1 MW de potencia instalada (que equivale al consumo de 5 mil hogares), abastece de energía limpia a la División Chuquicamata y ocupa una superficie máxima de 6,25 hectáreas. Ésta posee 4.080 módulos de silicio, los cuales son soportados por una estructura de seguimiento o tracker de un eje, permitiendo que los módulos realicen diariamente, y de manera automática, un movimiento simétrico de este-oeste de gran precisión para seguir la trayectoria del sol.

La capacidad media operativa de Calama Solar 3 es de 31%, y su vida útil de hasta 35 años (de acuerdo a las estimaciones promedio para plantas de este tipo), siendo una de las instalaciones más productivas a la fecha de instalación. A esto se suma que la energía eléctrica producida es muy predecible en cuanto a su generación, debido a que el desierto de Atacama es una de las zonas de mayor radiación del planeta, cercana a los 2.500 KWh por metro cuadra al año, lo que se traduce en que la planta genera 2,69 Gigawatts/hora/año de electricidad.

Su impacto ambiental es mínimo al no generar emisiones de ningún tipo, no requerir preparación del suelo ni tener un impacto visual negativo para el paisaje (su altura máxima alcanzará apenas 2 metros).

 

Fuente: www.codelcoeduca.cl

About the Author: