USA: TOMMIE COPPER PAGARÁ $1.35 MILLONES DE DÓLARES PARA RESOLVER LOS CARGOS DE LA FTC POR PUBLICIDAD ENGAÑOSA

La compañía efectúo declaraciones respecto de la efectividad de sus prendas impregnadas con cobre para aliviar el dolor

 

La compañía de prendas deportivas Tommie Copper, Inc. y su fundador han aceptado pagar $1.35 millones de dólares para resolver los cargos presentados por la Comisión Federal de Comercio (FTC, por su sigla en inglés) por incurrir en publicidad engañosa declarando que sus prendas de compresión impregnadas con cobre serían efectivas para calmar el dolor intenso y crónico y la inflamación causados por la artritis y otras enfermedades.

En el acuerdo propuesto de la FTC con Tommie Copper también se establece que en el futuro tanto la compañía como su fundador y presidente Thomas Kallish deben contar con una prueba científica competente y confiable antes de efectuar declaraciones referidas al alivio del dolor, tratamiento de enfermedades o beneficios para la salud.

Jessica Rich, Directora del Buró de Protección del Consumidor de la FTC, dijo al respecto: “La idea de eliminar el dolor usando ciertas prendas es tentadora, pero Tommie Copper carecía de las pruebas científicas necesarias para fundamentar sus declaraciones. Si ve un anuncio de un producto que promete remplazar la necesidad de someterse a una cirugía, hable con un profesional de atención médica antes de gastar su dinero.”

De acuerdo a los términos de la demanda de la FTC, dese abril de 2011, Tommie Copper, con sede en Mt. Kisco, Nueva York, y Kallish han anunciado las prendas de compresión impregnadas con cobre de Tommie Copper en infomerciales, folletos, medios sociales, y medios impresos como la revista Arthritis Today. El precio de las prendas incluyendo mangas, vendas, camisetas y calcetines varía entre $29.95 to $69.50.

Los infomerciales de la compañía, el presentador del programa de entrevistas Montel Williams, decía: “Tommie Copper es verdaderamente un alivio para el dolor sin una píldora”. Los anuncios de la compañía publicaron testimonios de celebridades y de consumidores que decían que las prendas de Tommie Copper habían aliviado el dolor causado por la esclerosis múltiple, la artritis y la fibromialgia, y que podían proveer alivio al dolor comparable a, o mejor que, medicinas o cirugía. La FTC alega que las declaraciones de los demandados eran falsas o infundadas.

La orden de acuerdo propuesta impone una sentencia monetaria contra los demandados de $86.8 millones de dólares, que quedará parcialmente suspendida luego de que los demandados paguen una suma de $1.35 millones de dólares. En caso que se descubra que los demandados tergiversaron su situación financiera, deberán asumir inmediatamente el pago total de la sentencia monetaria.

El resultado de la votación de la Comisión para autorizar a su personal a presentar la demanda y para aprobar la propuesta orden estipulada por la corte fue 4-0. La FTC presentó la demanda y la orden propuesta ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York.

NOTA: La Comisión presenta una demanda cuando existe una “razón para creer” que la ley ha sido o está siendo violada, y cuando la Comisión considera que el procedimiento es de interés público. Las órdenes estipuladas adquieren fuerza de ley cuando son firmadas y registradas por el juez de la Corte de Distrito.

La FTC trabaja en favor del consumidor para la prevención de prácticas comerciales fraudulentas, engañosas y desleales y para proveer información para ayudar a los consumidores a identificar, detener y evitar dichas prácticas. Para presentar una queja en internet use el Asistente de Quejas de la FTC o llame al 1-877-FTC-HELP (1-877-382-4357). La FTC ingresa las quejas presentadas por los consumidores a una base de datos segura llamada Red Centinela del Consumidor (Consumer Sentinel) que es utilizada por más de 2,000 agencias de cumplimiento de las leyes civiles y penales en los Estados Unidos y del extranjero. El sitio web de la FTC proveeinformación gratis sobre una variedad de temas del consumidor. Haga clic en la opción “me gusta” la FTC enFacebook(link is external), “síganos” en Twitter(link is external), y suscríbase a los comunicados de prensa para acceder a las noticias y recursos más recientes de la FTC.

Fuente: www.ftc.gov

About the Author: