PROPIEDAD ANTIMICROBIANA…….en el antiguo Imperio Romano se usaba cobre para mejorar la higiene pública?

Antes de que se conociera que los microorganismos existían, los ciudadanos del antiguo Imperio Romano usaban el cobre para mejorar la higiene pública. Se dieron cuenta que el agua transportada a través de este material era segura de beber y que los utensilios de cobre para cocinar ayudaban a prevenir enfermedades.

Mucho después, cuando fueron descubiertos los microbios y se relacionaron gérmenes, bacterias y otros microorganismos con infecciones y enfermedades, los científicos comenzaron a entender cómo la propiedad antimicrobiana del cobre podía ser utilizada para proveer beneficios adicionales.

El cobre evita la proliferación de ciertas bacterias, limitando su crecimiento o inactivándolo. Tiene una acción bactericida contra ciertos agentes infecciosos como la Escherischa colli (bacteria causante de diarreas) y el vibrión del cólera, cualidad que no tienen otros materiales como el PVC (plástico) o el aluminio. Muchas especies de bacterias dañinas, moho, algas y hongos son inactivados, y otros tienen una tasa de 0% de supervivencia.

El contacto permanente de nuestras manos con accesorios de cobre o sus aleaciones (pasamanos, barras, muros, griferías, manillas), nos protege en forma natural de microorganismos que no podemos ver a simple vista. Por eso, el cobre ha jugado un rol significativo y a veces sorprendente en mejorar la salud pública. Sus propiedades antimicrobianas ayudan a proteger contra infecciones en hogares, en el trabajo, en hospitales y contra enfermedades importantes para varios cultivos agrícolas.

En febrero de 2008, la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos, EPA, aprobó el registro de 270 aleaciones de cobre, reconociendo su propiedad bactericida en superficies de contacto, con aplicaciones en salud. El cobre es el metal más eficiente en el mundo para eliminar bacterias, virus y hongos en esos usos.

 

Por sus propiedades bactericidas, el cobre se usa en:

Aire acondicionado
Herraduras de los caballos
Dispositivos antisísmicos
Melaminas
Superficies y pinturas
Cañerías y griferías
Pasamanos (como por ejemplo, en el metro de Santiago)
Barandas en camillas de hospitales
Sabanas y toallas en hospitales
Superficies de zonas críticas de hospitales
Textil: toallas, calcetines, ropa interior, plantillas
Jaulas en acuiicultura
Aplicaciones marinas como mallas, cascos de barcos, ya que evita el efecto de fijación de algas y organismos marinos.

Fuente: www.codelcoeduca.cl

About the Author: