MIRA CÓMO EL COBRE MEJORA CADA ASPECTO DE TU VIDA 1

Ya sea en conexiones eléctricas o en los alimentos que consumimos, en las cañerías tradicionales y en los nuevos motores para autos eléctricos, o incluso en tu propio cuerpo, el cobre es un elemento esencial para la vida moderna.

Si te preguntáramos qué tan seguido te encuentras con el cobre en tu vida ¿qué responderías? Probablemente, sólo lograrías mencionar un par de situaciones en que caes en cuenta de su presencia. Y sin embargo, el cobre está presente en tu vida mucho más de lo que piensas. Desde que nos levantamos en la mañana, hasta que nos acostamos en la noche, son innumerables las veces que nos tenemos que relacionar con este mineral, que es posible de encontrar desde nuestras cañerías hasta en el alimento que consumimos.

Te moviliza
A la hora de desplazarnos a nuestro trabajo, pasamos por alto el hecho de que el cobre es el corazón de los generadores de los automóviles y miles de otros motores destinados tanto al uso doméstico como industrial.
Gracias a su alta conductividad térmica (su capacidad de conducción de calor) a su resistencia a la tracción y su capacidad de soportar la fatiga, entre otras cualidades, el cobre y sus aleaciones tienen un gran uso en el campo de la mecánica, por lo que es común que se encuentre en el radiador y en los cables de tu automóvil.
Además, sin los componentes eléctricos y electrónicos de cobre, no sería posible la gestión inteligente de los motores, los sensores extensivos (necesarios para su gestión electrónica) o los sistemas de información y entretenimiento en los automóviles. Se estima que en la actualidad, un automóvil utiliza unos 20 kilos de cobre, del que un 90% son cables.
Es por esto que cada año, las grandes automotoras están utilizando actualmente unos 2,5 millones de toneladas de cobre al año, equivalente al 14% de la producción mundial de cobre.
En el futuro es de esperar que la demanda de cobre para autos aumente de manera importante, esto en la medida que crezca la producción de automóviles eléctricos e híbridos a nivel mundial. Dado que estos utilizan un motor eléctrico como fuente de propulsión, estos vehículos tendrán un contendido en cobre mayor que los convenciones, cerca de 33 Kg del metal para su construcción, en donde sólo en los motores se puede encontrar 2,5 a 3 veces más cobre que en las piezas de motor de combustión interna.
En este sentido, Codelco está trabajando en el desarrollo, junto con la ICA (International Copper Association) y los gobiernos de EE.UU. y Reino Unido, en un software de aplicación internacional que facilita el reemplazo de motores estándar y la selección de motores eléctricos más eficientes que requieren menos energía y son menos contaminantes.

Transmite tu voz y datos
Una vez en tu oficina, el cobre se encontrará presente tanto en los computadores con los que trabajas, como en el teléfono que utilizas para hacer una llamada a tu hogar. Esto, en la medida que el PC en tu trabajo puede llevar más de 2 kilos de cobre en su aparataje, presentes desde los minúsculos microprocesadores que le permiten funcionar, hasta en las redes del PC, encargados de la transmisión de datos.
En las últimas décadas, los fabricantes de cable de cobre para el transporte de datos han estado desarrollando diversas técnicas para mejorar sus capacidades eléctricas, pudiendo transportar datos a altas velocidades, rompiendo incluso la barrera de los mil millones de bits por segundo, con posibilidades aún mayores, manteniendo al cobre como una excelente opción a la hora de desarrollar conectividad en banda ancha.

Fuente: http://codelcolab.com/

About the Author: