EL COBRE EN LA ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA

Tanto como material de construcción utilizado en cubierta de techos como en revestimiento de fachadas el efecto visual del cobre envejeciendo a través de décadas ha sido por mucho tiempo considerado un símbolo de elegancia arquitectónica, longevidad, y distinción.

En los últimos años se han desarrollado una nueva tendencia en Argentina y se han concretado proyectos con cobre en residencias de countries y barrios cerrados.
En Uruguay son referentes del cobre el Palacio Legislativo de Montevideo, la Casa Matriz del Banco República, y el edificio de la Intendencia de Montevideo.
Países como Japón, Alemania, Estados Unidos, Canadá, líderes en techumbres de cobre han desarrollado diferentes técnicas en el transcurso del tiempo.
En la actualidad, la tecnología ha permitido elaborar herramientas de alto nivel que permiten hacer de la colocación de estos techos algo práctico. Otros países también han aplicado estas técnicas, entre ellos, España, Inglaterra, Francia e Italia y recientemente Brasil, México, Chile, y Argentina.
Entre los arquitectos contemporáneos que utilizan o han utilizado el cobre se puede citar a Frank Ghery, Michael Graves, Phillip Johnson, John Burgee, y Antoine Preddock entre varios otros.

¿Qué elementos pueden ser diseñados con cobre? 

Existe una gran versatilidad de diseño utilizando láminas de cobre dado que es posible formarlas, doblarlas o estamparlas. De esta forma se pueden utilizar en cinco aplicaciones fundamentales correspondientes a revestimientos y protecciones:
• Revestimiento de cúpulas o domos en edificios comerciales, corporativos, e institucionales: formas planas o curvas, remates, elementos salientes.
• Revestimientos verticales de fachada: paneles tipo muro cortina, revestimiento de muros y fachadas interiores.
• Revestimientos de cubiertas de techos de viviendas: formas planas o curvas, remates, elementos salientes.
• Desagües pluviales: en canaletas, bajadas, y complementos necesarios.
• Diseño de interiores: revestimiento interior de techo o pared, puertas, y ornamentación.

Fuente: extracto, www.eco2site.com

About the Author: