COANIQUEM SE SUMA AL USO DEL COBRE EN LA ATENCIÓN DE PACIENTES CON QUEMADURAS

Innovación en beneficio de la comunidad:

La tecnología, conocida como InCopper, aporta cualidades biocidas a la indumentaria médica con la finalidad de evitar complicaciones producidas por infecciones intrahospitalarias.

Santiago, miércoles 27 de agosto de 2014.- Con la participación de la ministra de Minería, Aurora Williams y representantes de Corfo y Codelco, la empresa Copper Andino realizó una importante donación de insumos médicos a la Corporación de Ayuda al Niño Quemado, COANIQUEM, consistente en mascarillas, cubrecamillas, batas médicas, fundas de almohadas y cofias con tecnología InCooper.

La tecnología InCopper, desarrollada por la empresa chilena Copper Andino y apoyada por Corfo y Codelco Labs, incorpora cobre a telas no tejidas, transformándolas en utensilios biocidas que evitan la proliferación de infecciones intrahospitalarias durante el tratamiento de los pacientes. Esto, debido a que este metal, del cual Chile es su mayor productor a nivel mundial, es el único con propiedades antimicrobianas, penetrando con sus iones a un 99% de patógenos que, de esta forma, pierden sus funciones vitales.

Durante el evento desarrollado hoy en el Hotel Plaza San Francisco, el Doctor Luis Améstica, gerente general de Copper Andino, señaló que las propiedades biocidas del cobre y su acción beneficiosa son el mayor interés de su compañía, “es por ello que en Copper Andino investigamos y creamos el modo de transferir la propiedad biocida del cobre a polímeros, el material más utilizado en el mundo y por lo tanto el de mayor incidencia en la trasmisión de infecciones por contacto. Nuestro primer desarrollo fueron los hilados textiles con cobre, únicos en el mundo y certificados en Chile, Asia y Europa, los que en la actualidad son utilizados en la fabricación de calcetines y ropa de seguridad y trabajo. Más adelante innovamos en resinas melamínicas para Melaminas Vesto, las únicas en el mundo que usan cobre antimicrobiano”, puntualizó.

En esta línea, el Doctor Améstica agregó que todas las aplicaciones desarrolladas por Copper Andino están certificadas y cumplen con los más altos estándares de calidad y estudios de inocuidad para las personas y el medio ambiente.

Por su parte, la ministra de Minería, Aurora Williams sostuvo que la minería con este tipo de aplicaciones se transforma en un actor virtuoso que da un uso más llamativo y sobre todo útil para la salud de las personas. “Hemos visto un ejemplo de éxito en el Hospital Dr. Salvador Allende de Chuquicamata que hace unos años fue pionero en Chile en el uso de implementación médica fabricada con cobre antimicrobiano, así como también en la ex Posta Central donde las infecciones intrahospitalarias se han reducido”. Asimismo, hizo hincapié en el valor agregado se le otorga a este mineral que contribuye significativamente en la salud de las personas e hizo un llamado a las compañías del rubro para que sigan innovando y beneficiando a la sociedad.

Durante la jornada, Laura Albornoz, directora de Codelco, destacó el esfuerzo de filiales como Codelco Labs y compañías como Copper Andino en el desarrollo de innovaciones que permitan mejorar la calidad de vida de diversas comunidades y sectores sociales. “La innovación es una de las prioridades de Codelco a través de Codelco Labs, que tiene la misión de explorar nuevos usos y aplicaciones del cobre” señaló la directora, añadiendo que “estamos orgullosos de que Codelco Labs en asociación con Copper Andino hayan hecho posible desarrollar una tecnología que permita traspasar las propiedades antimicrobianas del cobre a texturas no tejidas como es la indumentaria de salud”.

Patricio Aguilera Poblete, gerente de Innova Chile, en tanto, destacó la capacidad de emprendimientos como el de Copper Andino que generan valor a través del conocimiento, la creatividad, el compromiso y la perseverancia, transformándose así “en un orgullo para agencias como la nuestra que está para apoyar a emprendimientos que buscan generar valor a través de la innovación y que muchas veces les falta apoyo para poder avanzar”, señaló.

Al recibir la donación, el presidente de COANIQUEM, Dr. Jorge Rojas Zegers manifestó estar muy contento ya que se trata de un proyecto que partió en sus laboratorios. “En sus 35 años de vida, COANIQUEM ha beneficiado a más de 100 mil niños y jóvenes con quemaduras ofreciendo tratamiento integral, enteramente gratuito y de alta calidad, y realizando acciones de prevención de estas lesiones, lo que ha permitido evitar más de 700 mil nuevos casos en los últimos 20 años. Una de las características de la institución es una permanente actitud de innovación tanto en su modelo de atención como en las áreas de investigación y capacitación. Por tal motivo, valoramos la incorporación de esta nueva tecnología biocida que reforzará nuestro programa de prevención de infecciones”, señaló.

Durante la ceremonia, Copper Andino se comprometió a seguir apoyando a COANIQUEM en calidad de proveedor benéfico de innovación, para que esta institución que lleva 35 años contribuyendo en el tratamiento de niños con quemaduras continúe a la vanguardia.

Fuente: http://ohigginsenlinea.cl

About the Author: