Como Funciona

¿Cómo el Cobre afecta a las bacterias?

La investigación científica sugiere que el cobre al entrar en contacto con las bacterias interactúa con ellas mediante dos pasos secuenciales. El primer paso es la directa interacción entre el cobre con la membrana externa de la bacteria, causando su ruptura. El segundo paso está relacionado con la pérdida de los nutrientes vitales y agua en la bacteria a través de las perforaciones en la pared celular, causando el debilitamiento general de esta.

¿Cómo el Cobre crea perforaciones en la membrana de la bacteria?

La pared externa de todos los organismos unicelulares, como las bacterias, se caracterizan por tener una micro-corriente eléctrica que estabiliza la pared. Esta es llamada comúnmente como “potencial transmembrana”, y es, literalmente, una diferencia de voltaje entre el interior y el exterior de la célula. Existen fuertes sospechas que indican que cuando la bacteria entra en contacto con el cobre ocurre un “corto-circuito” de la corriente en la membrana celular. Esto debilita la membrana y genera perforaciones.Otra teoría que explica la perforación de la membrana celular es su oxidación localizada. Puede ocurrir cuando una molécula de cobre o ion cobre interactúa con algunos de los componentes de la membrana (tales como proteínas o ácidos grasos). Si esta interacción ocurre en presencia de oxígeno se habla de un daño oxidativo en la membrana. El proceso de oxidación es análogo al que ocurre en una pieza metálica en que la oxidación genera “hoyos” en la superficie y debilita el material. Después de perforar la pared-

¿Cómo los iones cobre dañan la célula?

Ahora que la principal defensa de la célula ha sido franqueada, un flujo de iones cobre pueden penetrar dentro de la célula. Estos iones hacen peligrar una serie de procesos vitales dentro de la célula. Entre estos procesos esta el metabolismo celular (es decir, todas las reacciones que mantienen la célula viva), la acción del cobre es unirse a las enzimas que catalizan estos procesos desactivándolas. De esta manera, la bacteria ya no puede comer, respirar, digerir o crear energía para vivir.

¿Cómo el Cobre afecta tan rápida y efectivamente a un amplio número de microorganismos?

Los expertos explican la velocidad con que se mueren las bacterias en contacto con el cobre por los múltiples efectos en los procesos vitales de estas. Después de que la membrana es perforada, el cobre puede inhibir todas las enzimas impidiendo el transporte o digestión de los nutrientes, los mecanismos de reparación de la membrana y la multiplicación de esta. Es por este mecanismo de dañar las células que el cobre es de amplio espectro en eliminar bacterias que entran en contacto con él.  Nota: Las superficies antimicrobianas de Cobre son un suplemento y no un sustituto de las prácticas estándar de control de infecciones y han probado que reducen la contaminación, pero no necesariamente previenen las contaminaciones cruzadas; los usuarios deben seguir todas las prácticas del control de infecciones.

Traducción del artículo: “The Science behind Antimicrobial Copper”.