ALGUNAS MINAS DE NUESTRO PAÍS

El Teniente

Formalmente llamada Codelco División El Teniente, esta mina chilena se encuentra ubicada bajo el cerro del mismo nombre, en la comuna de Machalí, Región del Libertador General Bernardo O’Higgins. Se compone de casi 2.400 km de galerías subterráneas, por lo que se considera la mina subterránea de cobre más grande del mundo. ¿Quieres conocer más sobre este tema?

Escondida

De propiedad privada es una de las minas de mayor producción nacional y mundial de cobre. Escondida es una mina a rajo abierto, que se ubica a 170 kilómetros al sureste de la ciudad de Antofagasta. En el 2004, su producción anual fue de 1.195.100 toneladas métricas de cobre.

Chuquicamata

Este complejo minero, perteneciente a la División Codelco Norte, se ubica a 16 km de Calama (Segunda Región). Es la mina a rajo abierto más grande del mundo. Consta de dos yacimientos: La Mina Sur y Chuquicamata. En el 2004, su producción alcanzó un total de 691.800 toneladas métricas de cobre.

Mina Radomiro Tomic

Junto con Chuquicamata forma, desde el 2002, la División Codelco Norte. Radomiro Tomic es una mina a rajo abierto que está ubicada en la Segunda Región y a 3.000 msnm. Aunque fue descubierta en la década de 1950, sus operaciones comenzaron en 1995, después de que Codelco actualizara estudios de factibilidad para su explotación y contara con la tecnología necesaria para explotar este yacimiento, de manera económicamente rentable. Esta mina es el principal productor de cátodos de cobre del tipo SX-EW en el mundo. Este es un cobre obtenido mediante extracción por solvente y electroobtención. La producción 2004 de Radomiro Tomic alcanzó a 291.000 toneladas métricas.

Fuente: extracto, www.icarito.cl

About the Author: